GINEBRA – Los ministros de Salud de todo el mundo acordaron hoy aplazar el establecimiento de un plazo para destruir las reservas del virus de la viruela por tres años más, rechazando un plan de EE.UU. que había pedido una moratoria de cinco años.
Después de dos días de intenso debate, las 193 naciones de la Asamblea Mundial de la Salud acordaron por consenso un compromiso que exige otra revisión en 2014.
Los Estados Unidos había propuesto una prórroga de cinco años para la destrucción de las reservas de EE.UU. y Rusia, argumentando que se necesita más investigación para ayudar a prevenir una de las enfermedades más mortales del mundo en caso de ser utilizada como arma biológica.
Pero los opositores en la asamblea de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud dijo que vio pocas razones para mantener las reservas, y se opuso a la demora.
El Dr. Nils Daulaire, jefe de la Oficina de EE.UU. de Asuntos Globales de Salud y el jefe de la delegación estadounidense a la asamblea, expresó cierta decepción, pero dijo que el compromiso era satisfactorio.
“Estamos decepcionados a pesar de que teníamos un fuerte apoyo de una resolución que habría contribuido aún más fuertemente el programa de investigación y que una mayoría apoyó, Irán casi unilateralmente bloqueó esto,” dijo .
La asamblea, como la Asamblea General de la ONU, es un foro mundial, cuyas decisiones no son jurídicamente vinculantes. Se declaró oficialmente erradicada la viruela en 1980, y la agencia de salud de las Naciones Unidas ha estado discutiendo la posibilidad de destruir el virus desde 1986.
Luego, en 2007, la Asamblea de la Salud pidió al director general de la OMS para supervisar una importante revisión de la situación para que drante el 2011 pudiera haber un acuerdo sobre cuándo destruir las reservas conocidas.
Daulaire dijo que los EE.UU. actuará de conformidad con las decisiones tomadas por la asamblea.
“Estamos muy comprometidos con las decisiones de consenso de la OMS”, dijo. “Creemos con más fuerza que la OMS es una institución muy importante y que tiene fuerza moral en mantener el consenso y actuar sobre la base de que el consenso es fundamental para la salud pública mundial.”
Funcionarios de la OMS dijeron en una declaración en la asamblea “, reafirmamos la decisión de las asambleas anteriores de que las existencias restantes de la viruela (Variola) deberían ser destruidas cuando la investigación fundamental sobre el virus haya terminado.”
Fuente: Associated Press
0 comentarios:
Publicar un comentario