Cayó España

jueves, 7 de junio de 2012


Montoro lo negó y trató de aclarar que España no ha pedido ayuda y que no van a venir los “hombres de negro”. Sin embargo, la prensa internacional insiste en que España está al límite y que va a necesitar ayuda externa, interpretando sus palabras como una llamada de socorro.
Quizá el más explícito es el diario francés de izquierda Libèration, que en su portada titula S.O.S. Espagne, titular que se ha convertido en trending topic en Twitter.

“Estrangulado por su sistema bancario, Madrid pidió ayer ayuda a Europa. ¿Una nueva Grecia?” se pregunta el rotativo, que ilustra la portada con una moneda de euro resquebrajándose. Su primera información, con un titular también muy claro: “España se desploma, Europa entra en pánico”. El diario pide ayuda a España y hace una referencia a 1936, asegurando que, como entonces, el futuro del continente está en el país.
Otros diarios insisten en la misma idea, y el británico Financial Times abre su web desde ayer por la tarde con el titular de “España hace una petición expresa de ayuda para la banca”.
Fuente : elEconomista.es

Alemania prepara un rescate descafeinado para España

Está en proceso un acuerdo que permitiría a España recapitalizar sus bancos en apuros con ayuda de sus socios europeos a la vez que evitaría la vergüenza de tener que adoptar nuevas reformas económicas impuestas desde el exterior. Las ayudas alcanzarían los 80.000 millones de euros.
Fuentes conocedoras de la situación consultadas por Financial Times explicaron al rotativo británico que las previsiones de algunos directivos de la banca española apuntan a que la cifra ascendería a 40.000 millones de euros, pero “autoridades de la Unión Europea han estado examinando planes que al menos doblan esta cantidad”, por lo que el rescate sería de 80.000 millones.
Aunque Berlín sigue firme en su rechazo a las peticiones españolas de que los fondos de rescate europeos presten directamente a los bancos, altos cargos alemanes consutados por la agenca reuters dijeron que si Madrid hace una solicitud formal de ayuda, los fondos podrían liberarse sin que tuviera que someterse al estricto tipo de programa de reformas que acordaron Grecia, Portugal e Irlanda.
En su lugar, España sólo tendría que acordar nuevas condiciones ligadas a la reforma de su sector bancario. Berlín también analiza la posibilidad de canalizar ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para reforzar el mensaje de que la raíz de sus problemas son los bancos del país y no sus finanzas públicas.
La posición cambiante de Alemania sobre la ayuda a España es la última prueba de que la canciller germana, Angela Merkel, está teniendo una postura más flexible para resolver la creciente crisis de deuda de la zona euro.
A pocas fechas de la publicación de un informe del FMI sobre los bancos españoles, los altos cargos dijeron que todo está listo para que en cuestión de días se desarrolle un acuerdo de ayuda para España. El paquete se espera como muy tarde para comienzos del próximo mes, tras una auditoría externa del sistema bancario español.
Uno se puede imaginar que las condiciones se concentrarían principalmente en los bancos, porque España ya ha atajado las otras reformas“, dijo un alto cargo del gobierno alemán a condición de permanecer en el anonimato por la delicadeza de la situación.
Estos paquetes no pretenden castigar, sólo asegurar que se implementan las reformas necesarias“, dijo. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, reiteró el miércoles que España no tenía planes inmediatos de solicitar un rescate y que espera a la auditoría externa para finales de junio.
Fuente: http://www.expansion.com

0 comentarios:


Buscar en este blog

gadgets para blogger

MIEMBROS