Mozilla da un paso al frente y lanza Collusion para Firefox: “es hora de saber quién te está rastreando”

jueves, 8 de marzo de 2012

Si no estas pagando por algo, no eres el cliente, eres el producto que se vende.  Andrew Lewis.
Si no estas pagando por algo, no eres el cliente, eres el producto que se vende.
Andrew Lewis.
Bajo esta cita de Lewis al comienzo de la página, Mozilla ha dado un paso la frente en las últimas horas, único si pensamos en la presión que ejercerá sobre la rastreo en web con el plugin que acaba de construir, Collusion. Si Google, Facebook o ayer Twitter nos indican que nuestros datos son utilizados por terceros para estudiar nuestros comportamientos, Mozilla nos aporta su propio add-on para Firefox. Collusion nos muestra cómo y qué empresas nos siguen a medida que navegamos por la web.

Lo que vemos sobre las imágenes es el software en acción, una demostración visual que nos va mostrando de qué forma se teje ese seguimiento a partir de una primera visita a alguna web por parte del usuario. Un sistema que nos proporciona los datos y las conexiones tras ese primer enlace y el seguimiento de terceros y redes de publicidad que “surgen”.
Collusion ha sido presentado hace unas horas durante las charlas TED por el CEO de la compañía Gary Kovacs, quién describió el plugin de la siguiente manera:
En este campo nos encontramos con un área de protección al consumidor casi nulo. Un precio demasiado alto el que se pide por conectarnos, por lo que es hora de que los espectadores sepan quién nos está rastreando.
El creador del software fue el programador Atul Varma, quién explica a través de su blog las razones para su construcción:
Yo no sabía mucho acerca del seguimiento web en sí mismo, por lo que intenté crear un complemento para Firefox que me ayudara a visualizar mejor qué es lo que ocurre realmente. Los resultados una vez construido son realmente inquietantes.
Y es que el resultado es un sistema que nos permite visualizar cómo nuestros datos se van extendiendo por el tejido del mapa web, cómo van pasando de una empresa a otra a medida que navegamos. A través de unos círculos que aparecen por cada rastreo, el usuario puede observar cómo acudir a un nuevo sitio conlleva “traspasar” nuestra información a una nueva compañía (terceros) sin que lo supiéramos.
Cada vez que Collusion detecta que los datos se envían a otro espacio, el plugin crea un nuevo punto rojo (si son anunciantes), gris (si es un sitio web) o azul. Luego muestra los vínculos entre los sitios que visitamos y el seguimiento con el que se está trabajando.
Durante la demostración realizada por Mozilla se acudió a sitios como IMDB, New York Times o The Huffington Post. El mismo Kovacs citó a su propia hija explicando que en la mañana la joven había acudido a cuatro páginas durante su desayuno encontrando un rastreo de hasta 25 lugares diferentes. Tras un día entero de navegación, la joven acabó siendo rastreada por 150 sitios.
Hay que aclarar que Collusion no soluciona el rastreo, para eso ya existen otros pluginsEladd-on sólo nos ofrece la información de aquellos que nos rastrean. Una herramienta tremendamente eficaz con la que alertar a todos los usuarios del seguimiento diario al que somos sometidos sin nuestro consentimiento. Un espía para aquellos que nos espían.
Fuente: alt1040.com

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