Enfrenta Egipto alza y escasez de alimentos

jueves, 3 de febrero de 2011


Por Ola Galal and Vivian Salama
Mientras miles de cristales rotos inundan las calles de El Cairo, los habitantes se ven obligados a evadir los tanques del Ejército que resguardan los bancos y edificios del gobierno vulnerables a los saqueadores.
Los bancos están cerrados, por lo que es difícil para los habitantes obtener dinero en efectivo para comprar alimentos básicos. Para los que tienen dinero, obtenerlos resulta complicado ya que los consumidores inundan las pocas tiendas abiertas.

Las manifestaciones callejeras han dejado paralizada en gran parte a la ciudad más grande del mundo árabe.
"De noche tenemos que proteger a los niños y a nuestros hogares de los saqueadores y por la mañana tenemos que ir a trabajar", dijo Saed Ragab, propietario de una cafetería en El Cairo.
Ante la escalada de violencia, los ciudadanos están tratando de continuar con sus vidas lo mejor posible y tratan de sobrellevar la alarmante alza en los precios.
"Desde el viernes todo comenzó a ser muy costoso", dijo Om Massad, una mujer dedicada a entregas de artículos a domicilio.
Los estantes de muchos supermercados en El Cairo se vacían rápidamente debido a las compras de pánico que muchos realizan ante el temor de nuevos disturbios.
Un portavoz de la cadena Carrefour confirmó ayer el cierre de siete tiendas en Egipto debido a los saqueos de los consumidores.
El turismo también está resintiendo los efectos de la crisis política. TUI Travel, el mayor operador turístico de Europa, dijo que alrededor del 40 por ciento de las salidas previstas desde Alemania a Egipto fueron cambiadas o canceladas desde el lunes.
"Estamos viendo un impacto económico negativo en el corto plazo", dijo Ahmed Galal, director ejecutivo del Centro Egipcio de Estudios Económicos de El Cairo.
Los bajos salarios y el aumento de precios han provocado protestas en Egipto desde 2004. La economía del país con 80 millones de habitantes, la más poblada de la región árabe, creció 6.2 por ciento en el penúltimo trimestre de 2010, en comparación con un 5.5 por ciento en los últimos tres meses.
El gobierno dice que la economía necesita crecer al menos 7 por ciento para poder crear suficientes puestos de trabajo cada año.
Muchos egipcios temen que la escasez actual de alimentos y combustibles como el gas, puedan llevar al país a una crisis más profunda.
La seguridad continúa preocupando a los jóvenes quienes ante la delicada situación han formado diversos grupos para proteger a sus hogares y sus familias de los saqueos.
"Los servicios de entrega de combustible fueron suspendidos por lo que ahora hay largas filas para abastecerse", dijo Eman Shafik, quien no ha logrado encontrar un cajero automático que funcione para poder cobrar su último cheque de pago.
"Hay una escasez de cigarros, jugos y mentas. Todos los días los precios aumentan más y más y la gente no tiene dinero para comprar las cosas que necesitan."
(c) 2011, Bloomberg News

0 comentarios:


ARCHIVO

Buscar en este blog

gadgets para blogger

MIEMBROS